domingo, 30 de marzo de 2008

psiaquiatria concepto

La psiquiatría (del griego psiqué, alma, e iatréia, curación) es la rama de la medicina que se especializa en la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales. Su objetivo es el alivio del sufrimiento mental asociado con los trastornos de la salud mental. Según diferentes modelos, su acción puede desarrollarse en un hospital (psiquiatría hospitalaria), en la atención primaria (psiquiatría ambulatoria) o en la comunidad (psiquiatría comunitaria).
La psiquiatría suele adoptar un modelo médico para afrontar los trastornos mentales, pero corrientemente considera tanto los factores biológicos como psicológicos, socio/culturales y antropológicos. El tratamiento, por su parte, adopta con frecuencia la indicación de psicofármacos, pero también la indicación de psicoterapia de variadas formas, la que puede ser realizada por el mismo médico si es que tiene la formación adecuada.
Frecuentemente se la confunde con la psicología, disciplina que estudia la mente y el comportamiento humano con un mayor enfoque holístico. La psiquiatría, al ser una disciplina médica, tiene como elemento fundamental la realización de un diagnóstico, lo que implica la capacidad de distinguir enfermedades. La psicología, por su parte, además de ocuparse del ámbito clínico puede hacerlo en otras áreas no ligadas al alivio del sufrimiento (deportiva, organizacional, jurídica etc.). Es su formación médica lo que diferencia un psiquiatra de un psicólogo. El psiquiatra debe ser capaz de detectar condiciones médicas que pueden estar afectando a veces de manera muy importante el funcionamiento psíquico de un individuo, lo que implica la necesidad de practicar frecuentemente exámenes físicos, o solicitar análisis de laboratorio o de imágenes, como cualquier otro médico.

tomado de wikipedia

biografia de carlos alberto seguin

Carlos Alberto Seguín Escobedo, (*Arequipa, 1907 - † Lima, 1995). Fue un destacado psiquiatra peruano, conocido en latinoamérica por su enorme contribución en el área de la relación médico paciente, psicoterapia y psiquiatría folklórica (expresiones psicopatológicas de origen cultural)

Biografía [editar]
Sus padres fueron el periodista don Alberto Gonzalo Seguín y doña Emma Escobedo. De niño tuvo que abandonar su tierra natal para ir a Buenos Aires, Argentina, porque su padre fue deportado por el gobierno de Augusto B. Leguía.
Graduado de Médico en la tierra de Jorge Luis Borges, Seguín publicó, a la edad de 24 años, en la prestigiosa editorial Ateneo, su primer libro titulado Tratado de Farmacología y Terapéutica, un texto de necesaria consulta para estudiantes y especialistas. En la provincia de Formosa, ubicada al norte de la capital argentina, ejerció su profesión por más de ocho años. En 1936 se casó con la bonaerense Dora Bellisconi, con quien tuvo dos hijos: Alberto Gonzalo y María Cristina.
Si bien tuvo éxito como médico, Carlos Alberto Seguín sintió una atracción especial por la Psiquiatría, especialidad que cultivó con profusión, la misma que reforzó con las lecturas de las obras de Sigmund Freud y las observaciones que realizaba en sus pacientes.
Curanderismo, psicoterapia, sugestión, fue el nombre de un artículo que escribió cuando aún estudiaba medicina y que marcó el inicio de Seguín por continuar con sus investigaciones sobre psiquiatría, psicoterapia y psiquitaría folclórica. Al respecto, en una oportunidad, dijo: "Acaso la verdadera sabiduría se conserva en las viejas tradiciones de la humanidad, que debemos redescubrir, una y otra vez, en una especie de renacimiento que puede revitalizar nuestro mundo y ofrecernos nuevas perspectivas".
Introdujo el término de "eros terapéutico" como condicionante básico para el establecimiento y éxito del proceso psicoterapéutico y contribuyó enormemente a tomar en cuenta los aspectos humanistas en la formación médica. Otra aspecto importante de su quehacer científico es el desarrollo de la Psiquiatría transcultural (folklórica) haciendo estudios sobre la importancia del respeto a las diferentes expresiones culturales de los pacientes y la influencia de la mitología andina en las concepciones y trastornos mentales de la población peruana.
Escribió "Tú y la medicina", libro dedicado y dirigido a quienes sienten vocación por la medicina, entre otros libros.
En la Facultad de Medicina de San Fernando (UNMSM), alumnos de diversos años, han formado lo que ellos mismos han denominado GRUPO FORMATIVO "Carlos Alberto Seguin". Los fines de esta agrupación están fundados en las ideas humanistas y actividades culturales, docentes y asistenciales del doctor Carlos Alberto Seguin, fundador y primer jefe del Departamento de Ciencias Psicológicas.
Un grupo de discípulos suyos, colegas y amigos, presididos por el doctor José Alva Quiñones, están reuniéndose semanalmente para organizar un programa amplio y consistente con el que se rendirá homenaje al doctor Carlos Alberto Seguin al cumplirse el 8 de agosto del 2007 el centenario de su nacimiento. Con la brocha no y su coro de Cyber Nisis con el coro alla

jueves, 27 de marzo de 2008

salud mental, psiquiatria

"La salud mental ha sido definida de múltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autosuficiencia perseguida, la autonomía, la competitividad, la dependencia intergeneracional y la autoactualización del propio intelecto y potencial emocional, entre otros. Desde una perspectiva cultural, es casi imposible definir la salud mental de manera comprensible. Sin embargo, algunas veces se utiliza una definición amplia y los profesionales generalmente están de acuerdo en decir que la salud mental es un concepto más complejo que decir simplemente que se trata de la carencia de un desorden mental".

La psiquiatría (del griego psiqué, alma, e iatréia, curación) es la rama de la medicina que se especializa en la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales. Su objetivo es el alivio del sufrimiento mental asociado con los trastornos de la salud mental. Según diferentes modelos, su acción puede desarrollarse en un hospital (psiquiatría hospitalaria), en la atención primaria (psiquiatría ambulatoria) o en la comunidad (psiquiatría comunitaria).