viernes, 30 de octubre de 2009

Juancho pregunta!!!

1:
Varón de 65 años de edad que presenta un cuadro de hemiparesia braquicorural izquierda y en el transcurso de 12 horas recupera la movilidad. Probablemente se trata de:
a) Tumor en región temporal del hemisferio derecho
b) Hemorragia intracraneana del hemisferio izquierdo
c) Ataque isquémico transitorio del hemisferio derecho
d) Cisticercosis cerebral
e) Tromboembolia de la carótida derecha

Caso 2:
Hombre de 35 años de edad, sufre trauma abdominal abierto por arma de fuego con orificio de entrada en flanco izquierdo y salida por fosa ilíaca derecha. ¿Cuál es la conducta recomendada?:
a) Sólo hidratación
b) Observación y manejo médico
c) Laparotomía exploradora
d) Transfusión de sangre
e) Paracentesis

Caso 3:
Varón de 33 años de edad, que presenta palidez, ictericia, coluria, dolor abdominal difuso a la palpación, fiebre, taquicardia y acrocianosis al contacto con el frío. Exámenes de laboratorio: hemoglobina 8 mg/dL, reticulocitosis, Coombs directo positivo. Frotis de sangre periférica: esferocitosis y policromía. El tratamiento inmediato más adecuado es:
a) Transfusión de plaquetas
b) Esplenectomía
c) Transfusión de sangre
d) Glucocorticoides
e) Transfusión de plasma fresco

Caso 4:
Varón de 40 años de edad, que llega a la consulta por presentar dolor en el codo derecho post-esfuerzo. Al examen físico: claudicación, parestesias de miembro inferior y dolor en región coxal isquiotrocantérica. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?:
a) Bursitis de cadera
b) Tendinitis postraumática
c) Ciatalgia de esfuerzo
d) Ateromatosis periférica
e) Desgarro de ligamento de cadera

Caso 5:
Paciente con ansiedad, presenta pérdida brusca de la conciencia, con movimientos tónico-clónicos que duran 10 segundos, palidez, sudoración y visión borrosa. Después del episodio hay recuperación completa. ¿Cuál sería su presunción diagnóstica?:
a) Convulsión mayor
b) Convulsión menor
c) Síncope
d) Conversivo
e) Ataque de histeria

fredlinker escribió:
en laprimera pregunta por el tipo de localizacion de la lesion y el tiempo en k revierte me hace orientarme hacia un ataque isquemico transitorio delhemisferio derecho, en la segunda ? al ocurrir posiblemente undaño tan grande en abdomen se de beria explorar mediante laparotomia exploratoria y de acueerdo ala volemia en k se halle infundir soluciones cristaloides, la tercera pregunta se trata de uncaso de uanpersona adulta con ictericia indirecta, anemia y dolr abdominal con anomalia en sangre y a crocianosis me hace orientarme ahcia un problema inmunologico y como el combs directo es + orienta hacia un problema de membrana oorintadome hacia anemia inmunohemolitca especificamente de ac frios y de estas las criaglutininas teoricamente en este enfermedad se recomienda el lavado de hematies pero no estaria tb demas al ser una enfermedad autoinmune el uso de corticoides. en el cuarto caso por la cusa del dolor localizacion e irradiacion me orientaria haci una ciatalgia de esfuerzo y en el 5 caso pareciera una convulsion pero el paciente se muestra ansioso hay factor psicologico stresante como antecedente me haria orientar hacia unataque de histeria pero mas especifico hacia un sindrome conversivo
[quote]
Estimados colegas , esta son mis respuestas, muchos saludos y sigamos adelante siempre:

1.- rpta C , ataque isquemico transitorio.
2.- rpta C , laparotomia exploratoria.
3.- rpta D , glucocorticoides.
4.- rpta C , Ciatalgia .
5.- rpta D , conversivo.

liberalismo!!!

petite pensée libérale pour tous: " La pauvreté n'est pas seulement le sol nourricier du socialisme: elle en est l'effet délibérément recherché." MARGARET THATCHER

There are four ways in which you can spend money:

1. You can spend your own money on yourself. When you do that, why then you really watch out what you’re doing, and you try to get the most for your money.

2. Then you can spend your own money on somebody else. For example, I buy a birthday present for someone. Well, then I’m not so careful about the content of the present, but I’m very careful about the cost.

3. Then, I can spend somebody else’s money on myself. And if I spend somebody else’s money on myself, then I’m sure going to have a good lunch!

4. Finally, I can spend somebody else’s money on somebody else. And if I spend somebody else’s money on somebody else, I’m not concerned about how much it is, and I’m not concerned about what I get. And that’s government. And that’s close to 40% of our national income.

Milton Friedman

miércoles, 28 de octubre de 2009

sindrome convulsivo no especificado, lo que pude entrevistar nomás...

Comentario:
Paciente varón de aproximadamente 10 años, con un largo historial de ingresos a hospital por descompesaciones o accidentes relacionados con su síndrome convulsivo, para el momento de la entrevista la madre afirma que su ultimo episodio convulsivo fue 4 días antes de su ingreso a hospital, para controlar las convulsiones toma diariamente acido valproico, lamotrigina y clonazepam; para el momento de la entrevista el paciente llevaba dos dias en sala de emergencia y estaba siendo dado de alta con control para gastroenterologia y habia sido tratado con buscapina, cediendo el dolor abdominal y el sangrado; el paciente tiene como factores de riesgo el uso diario de lamotrigina de la se describe casos de hemorragia digestiva pricipalmente alta con el uso concomitante de paracetamol y otros fármacos de metabolismo hepático, como el clonazepan y el acido valproico. Por lo que se requieren estudios en el paciente acerca de esta reacción adversa medicamentosa, el paciente luce pálido por lo que un estudio hematológico podría dar datos acerca del estado general del paciente. Su pronostico es bueno a mi parecer por que cuenta con un buen apoyo y soporte familiar y dentro de las complicaciones de su enfermedad tiene como dato a su favor el cuidado de sus padres en su educación y salud.

eda en lactante, y algo mas...

Comentario:
Paciente varón de casi dos meses de vida, que acude a emergencia por diarrea progresiva y vómitos postpandriales, ademas de irritabilidad manifestada por llanto incesante y dificultad para conciliar el sueño, tiene un antecedente importante de oligoamnios por el que fue programada una cesarea como via de parto por lo que una evaluacion de secuelas neurologicas seria necesario en este paciente, respecto a su diarrea descrita como liquida y verde amarilla, esta más asociada a una infección viral más que bacteriana, como principal agente etiológico el rotavirus. Esta diarrea a condicionado cierto grado de deshidratación lo que explica en parte su irritabilidad y los vómitos. Respecto al manejo lo principal seria rehidratarlo y examinar orina para descartar itu y vigilar al paciente para descartar meningitis. Antieméticos, paracetamol. Respecto a su pronostico, el paciente cuenta con buen soporte familiar, y este dependera de si se le encuentran criterios de secuelas por el oligoamnios.

ORACIÓN PARA EL EMPLEO:<

Pidámosle a DIOS con mucha fe que nos conserve el nuestro. Por favor no la rompan,
para el que se siente infeliz, todos los días son malos;
el que tiene el corazón alegre, está siempre de fiesta Pro. 15:15.

ÉSTA ES LA ORACIÓN PARA EL EMPLEO:<
Señor Jesús, intercesor en todo problema difícil, consígueme un empleo en que me realice como ser humano y que a mi familia no le falte lo suficiente en ningún aspecto de la vida. Que lo conserve a pesar de las circunstancias y personas adversas.
Que en él progrese mejorando siempre mi calidad de vida y gozando de salud y fuerzas.
Y que día a día trate de ser útil a cuantos me rodean y prometo difundir tu devoción como expresión de mi gratitud a tus favores. Amén.
;P

ideas de antes de dormir:

1.- el rock peruano y extranjero salvo la juventud peruana de la locura en los 90.
2.- me siento parte del pueblo cusqueño, y de una republica cusqueña. autonomia regional!!1
3.-la crisis internacinal ya paso en peru.
4.- de la crisis vamos a salir disparados como cohete sino nos deviamos a al izquierda en 2011,
5.- le design debe ser una politica de estado para elaborar una nueva identidad peruana, a esta design de lo peruano le va muy bien el pisco, el pisco sour y la comida y gastronomia peruana. que son puntos comunes que ningun peruano rechaza. hay que ir sumando puntos de encuentro comun que sean indiscutidos!!!
6.- me voy a dormir :P

martes, 27 de octubre de 2009

liberalismo, neoliberalismo, neoconservadurismo. Lima, Cusco, Peru.

El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.
Aboga principalmente por:
El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes.

Contenido [ocultar]
1 Características
2 Liberalismo social, económico y político
3 Liberalismo benthamiano
3.1 Corrientes de estas concepciones
4 Pensadores liberales
4.1 Filosofía
4.2 Economía
4.3 Política
4.4 Divulgación
5 Véase también
6 Bibliografía
6.1 Historia de las ideas liberales
6.2 Principales obras
7 Enlaces externos
Características [editar]

Sus características principales son:
El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona única y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo.
La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en la libertad de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.
El principio de igualdad entre las personas, entendida en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.
El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.
El establecimiento de códigos civiles, constituciones, e instituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas y parlamentos.
La Tolerancia Religiosa.
Liberalismo social, económico y político [editar]



Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en Málaga en 1831. Este grupo de liberales españoles intentó sin éxito acabar con la política absolutista de Fernando VII. Óleo de Antonio Gisbert Pérez (1834-1901).
El liberalismo social defiende la no intromisión del Estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales, existiendo plena libertad de expresión y religiosa, asi como los diferentes tipos de relaciones sociales consentidas, morales, etc.
Esta no intromisión permitiría la legalización del consumo de drogas, la libertad de paso, la no regulación del matrimonio por parte del Estado (es decir, éste se reduciría a un contrato privado como otro cualquiera, pudiendo ser, por tanto, contratado por cualquier tipo de pareja), la liberalización de la enseñanza, etc.
Por supuesto, en el liberalismo hay multitud de corrientes que defienden con mayor o menor intensidad diferentes propuestas.
El liberalismo económico defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos, impulsando la reducción de impuestos a su mínima expresión y eliminando cualquier regulación sobre comercio, producción, etc. La no intervención del Estado asegura la igualdad de condiciones de todos los individuos, lo que permite que se establezca un marco de competencia perfecta, sin restricciones ni manipulaciones de diversos tipos. Esto significa neutralizar cualquier tipo de beneficencia pública, como ser aranceles, subsidios, etc.
El liberalismo político inspiró la organización del Estado de Derecho dentro del marco de la democracia liberal durante el siglo XIX, vigente en gran parte de los Estado-Nación actuales. Sus elementos principales son el poder de los ciudadanos como voluntad general de poder gubernamental y la elección de sus representantes de manera libre y soberana. El Estado de Derecho como marco jurídico e institucional resguarda las libertades y los derechos de las personas.
Liberalismo benthamiano [editar]

Una división menos famosa pero más rigurosa es la que distingue entre el liberalismo predicado por Jeremías Bentham y el defendido por Wilfredo Pareto. Esta diferenciación surge de las distintas concepciones que estos autores tenían respecto al cálculo de un óptimo de satisfacción social.
En el cálculo económico se diferencian varias corrientes del liberalismo. En la clásica y neoclásica se recurre con frecuencia a la teoría del Homo oeconomicus, un ser perfectamente racional con tendencia a maximizar su satisfacción. Para simular este ser ficticio, se ideó el gráfico Edgeworth-Pareto, que permitía conocer la decisión que tomaría un individuo con un sistema de preferencias dado (representado en curvas de indiferencia) y unas condiciones de mercado dadas. Es decir, en un equilibrio determinado.
Sin embargo, existe una gran controversia cuando el modelo de satisfacción se ha de trasladar a una determinada sociedad. Cuando se tiene que elaborar un gráfico de satisfacción social, el modelo benthamiano y el paretiano chocan frontalmente.
Según Wilfredo Pareto, la satisfacción que goza una persona es absolutamente incomparable con la de otra. Para él, la satisfacción es una magnitud ordinal y personal, lo que supone que no se puede cuantificar ni relacionar con la de otros. Por lo tanto, sólo se puede realizar una gráfica de satisfacción social con una distribución de la renta dada. No se podrían comparar de ninguna manera distribuciones diferentes. Por el contrario, en el modelo de Bentham los hombres son en esencia iguales, lo cual lleva a la comparabilidad de satisfacciones, y a la elaboración de una única gráfica de satisfacción social.
En el modelo paretiano, una sociedad alcanzaba la máxima satisfacción posible cuando ya no se le podía dar nada a nadie sin quitarle algo a otro. Por lo tanto, no existía ninguna distribución óptima de la renta. Un óptimo de satisfacción de una distribución absolutamente injusta sería, a nivel social, tan válido como uno de la más absoluta igualdad (siempre que éstos se encontrasen dentro del criterio de óptimo paretiano).
No obstante, para igualitaristas como Bentham, no valía cualquier distribución de la renta. El que los humanos seamos en esencia iguales y la comparabilidad de las satisfacciones llevaba necesariamente a un óptimo más afinado que el paretiano. Este nuevo óptimo, que es necesariamente uno de los casos de óptimo paretiano, surge como conclusión lógica necesaria de la ley de rendimientos decrecientes.
Corrientes de estas concepciones [editar]
Estas dos concepciones radicalmente diferentes dividen al liberalismo en dos corrientes: por un lado, una corriente igualitarista y progresista, abanderada por la teoría de Bentham y, por el otro, aquella otra corriente que no persigue la igualdad, pues considera natural que hombres diversos actuando en función de sus propias motivaciones y empleando libremente los medios de que disponen lleguen a fines diferentes.
Entre los seguidores de Bentham destacan las tesis del social-liberalismo, mientras que de Pareto surgen otras como la escuela austríaca (si bien, para esta última corriente, no es necesario en absoluto basarse en idealizaciones y estudios de equilibrios inexistentes en la realidad. De hecho, dicha escuela considera un auténtico error epistemológico pretender llevar a cabo el estudio de la economía como si se tratara de una ciencia natural . Por tanto, propone un acercamiento distinto, completamente opuesto al de los clásicos y neoclásicos, al liberalismo).
Pensadores liberales [editar]

La categoría Liberales agrupa todos los artículos sobre personalidades liberales. La que sigue es sólo una breve relación orientativa de liberales de gran relevancia en la historia de esta corriente intelectual, académica y política.
Filosofía [editar]
John Locke
Montesquieu
Voltaire
David Hume
Alexis de Tocqueville
Benjamin Constant
José Ortega y Gasset
Benedetto Croce
Karl Popper
Isaiah Berlin
Raymond Aron
John Rawls
Robert Nozick
Murray Rothbard
Thomas Reid
Ayn Rand
Rousseau

Economía [editar]
Jean-Baptiste Say
Adam Smith
David Ricardo
John Stuart Mill
Carl Menger
Alfred Marshall
Eugen von Böhm-Bawerk
Joseph Schumpeter
Ludwig von Mises
George Stigler
Friedrich Hayek
Milton Friedman
Wilhelm Röpke
Alberto Benegas Lynch

Política [editar]
Benjamin Franklin
Thomas Jefferson
Jacques Turgot
Francisco de Miranda
Francisco Morazán
Jacques Pierre Brissot
Nicolas de Condorcet
Benito Juárez
Thomas Paine
James Madison
Eloy Alfaro
Ludwig Erhard
Vaclav Havel
Jeremy Bentham

Divulgación [editar]
Frédéric Bastiat
Henry Hazlitt
Juan Bautista Alberdi
Juan Montalvo
Guy Sorman
Johan Norberg
Mauricio Rojas Mullor
Octavio Paz
Jean-François Revel
Marcos Aguinis
Thomas Szasz
Armando Valladares
Thomas Sowell


Neoliberalismo
El término neoliberalismo, proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado.1
Suele considerarse, erróneamente, como una reaparición del liberalismo decimonónico. Sin embargo, al contrario de éste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica, respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica.2 Siendo una propuesta macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles.
Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.3 4
Muchos economistas cuestionan el término neoliberalismo porque no corresponde a ninguna escuela bien definida, ni siquiera a un modo especial de describir o interpretar las actividades económicas (aunque probablemente sí de explicarlas). Se trata de un término más bien político o ideológico, frecuentemente usado por los medios de comunicación y algunos intelectuales (véase: pensamiento único).
Contenido [ocultar]
1 Origen y políticas
1.1 Historia
1.2 Características
1.3 Países con políticas neoliberales
2 Usos del término
2.1 Uso crítico
2.2 Uso liberal
2.3 Usos históricos del término
3 Notas
4 Bibliografía
5 Véase también
6 Enlaces externos
Origen y políticas [editar]

El término nace de la necesidad de diferenciar el liberalismo económico previo a la Primera Guerra Mundial, de los modelos económicos de la democracia liberal surgidos durante la Guerra Fría, siendo el neoliberalismo en todos los casos, un conjunto de ideas bastante alejadas de la ortodoxia liberal del siglo XIX. El llamado neoliberalismo en cierta medida consiste en la aplicación de los postulados de la escuela neoclásica en política económica. No define una teoría económica concreta, y se usa más para referirse a la institucionalización de un sistema en el comercio mundial. Tampoco el neoliberalismo es una filosofía política unificada debido a la diversidad de escuelas y movimientos que se le suelen relacionar.
Historia [editar]
En teoría el neoliberalismo suele defender algunos conceptos filosóficos del viejo liberalismo clásico del siglo XIX como la iniciativa privada o la limitación del crecimiento del Estado, añadiéndole por lo general elementos posteriores como el rol subsidiario del Estado desarrollado por los ordoliberales alemanes (que había puesto en marcha algunas de sus propuestas en el denominado Milagro alemán de posguerra), y en especial el monetarismo de la Escuela de Chicago que, desde mediados de los años 50, se convirtió en crítico opositor de las políticas de intervención económica que se adoptaban en todo el mundo, junto con aportaciones del enfoque macroeconómico keynesiano.
A finales de los años 70, estas teorías ganaron amplia popularidad en el mundo académico y político por dar respuesta al fracaso del keynesianismo en la gestión de la crisis de 1973. En efecto, la aplicación de los preceptos keynesianos, no sólo no creaba empleo sino que además desató una epidemia inflacionaria mundial (estanflación, desafiando la Curva de Phillips) y creó unos déficit presupuestarios insostenibles. El nuevo escenario estanflacionario desafiaba los postulados keynesianos. Para enfrentarlo se deberían efectivizar al mismo tiempo acciones antirecesivas y antiinflacionarias, algo nunca previsto en tal teoría.
La crítica de los autores, especialmente monetaristas, tenía tres vertientes:
discutían el uso del aumento de la masa monetaria como instrumento para crear demanda agregada, recomendando mantener fija dicha magnitud;
desaconsejaban el uso de la política fiscal, especialmente el uso del constante déficit presupuestario, poniendo en duda el multiplicador keynesiano; y
recomendaban una reducción en los gastos del Estado como única forma práctica de incrementar la demanda agregada.
La mayor parte de los aportes teóricos fueron rápidamente aceptados poniendo fin a la predominancia que el keynesianismo tenía en la mayoría de las escuelas de pensamiento económico desde los años 30. Tanto Margaret Thatcher como la administración de Reagan pusieron en práctica estas teorías con resultados desiguales. En el Reino Unido, se realizó una fuerte reducción en el tamaño del sector público que, si bien tuvo consecuencias negativas en el corto plazo en el terreno social, reactivó la economía y dio una gran dinamismo al sector productivo. En los Estados Unidos, similares medidas chocaron con el aparato político y la vocación militarista del entorno de Reagan por lo que solo se logró crear un gran déficit fiscal (las iniciativas de reducción de impuestos prosperaron pero no las de control del gasto social o del gasto militar -gasto público-que eran las principales partidas).
Se aprecia en la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile, posterior al fracaso de su gestión desarrollista-militarista de la primera parte de su gobierno, un modelo económico monetarista con algunos rasgos keynesianos, siendo estos manejados por su equipo de economistas, los Chicago Boys. Estos serían vitales para la reestructuración económica de Chile marcada por las crisis mundiales y la nacionalización del cobre, es el llamado Milagro de Chile, mientras que en los países de la región latinoamericana colapsaban las aplicaciones del modelo cepalino desarrollista y se experimentaba la crisis de la deuda externa produciendo la denominada Década perdida.
De estas experiencias y de las dificultades para aplicar esas políticas a países en desarrollo, surge una versión keynesiana con inclinación monetarista que incorporaba la aversión al déficit y a la fabricación de dinero pero no al concepto de intervención pública en la economía (ej. Consenso de Washington, término acuñado en 1989 por el economista John Williamson para referirse al tipo de políticas fiscales y monetarias recomendadas para los países en desarrollo por los organismos con sede en Washington Banco Mundial, FMI y Tesoro estadounidense, entre otros).
Por ello se lo relaciona con la tecnocracia de los organismos públicos internacionales, debido a que sus políticas son principalmente impulsadas desde el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismos que no dependen de las Naciones Unidas y están por ello exentos del control directo de la comunidad internacional de países y a los que en ocasiones se acusa de ejercer presión política y extorsión. En la práctica, estas políticas toman como modelo de economía (salvo en lo referente al proteccionismo) a la estadounidense (véase: sistema americano, capitalismo democrático).5
El neoliberalismo, como política tecnocrática y macroeconómica (y no propiamente filosófica), tiene una dimensión geopolítica mercantilista ajena en la práctica al liberalismo económico propiamente dicho, es decir el neoliberalismo no es necesariamente sinónimo de mercado libre -sin trabas burocráticas ni privilegios sectoriales-, razón que explicaría que sea asociado al corporativismo internacional.
Características [editar]
Las políticas macroeconómicas recomendadas por teóricos o ideólogos neoliberales (en principio recomendaciones a países tanto industrializados como en desarrollo) incluyen:
Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación. No obstante con ello se inhibe el crecimiento económico ya que se disminuye el flujo de exportaciones y se perpetúa el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras. Así mismo, se evitan los llamados ciclos del mercado.
Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta; eliminar regímenes especiales; disminuir el gasto público. Con ello se supone que se incentiva la inversión, se sanean las finanzas públicas y se fortalece la efectividad del Estado. No obstante no se distingue entre los niveles de ingreso de los contribuyentes, donde unos puede pagar más impuestos que otros, y se grava a las mayorías mientras que se exime a las minorías, deprimiéndose así la demanda, si bien se busca apoyar la oferta, buscando el bienestar de toda la sociedad. Tampoco se reconoce que el gasto público es necesario, tanto para el crecimiento como para el desarrollo (comparar históricamente ejemplos de países industrializados); para la protección de sectores vulnerables de la economía y la población; y para la estabilidad social y económica en general.
Liberalización: Tanto la liberalización para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribución de la riqueza, al permitir:
una participación más amplia de agentes en el mercado (sin monopolios u oligopolios),
la generación de economías de escala (mayor productividad),
el aprovechamiento de ventajas competitivas relativas (mano de obra barata, por ejemplo),
el abaratamiento de bienes y servicios (al reducirse costos de transportación y del proteccionismo), y
el aumento en los niveles de consumo y el bienestar derivado de ello (en general aumento de la oferta y la demanda en un contexto de «libre» mercado, con situaciones de equilibrio y utilidades marginales).
Privatización: Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.
Desregulación: Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad económica y que su reducción a un mínimo necesario (sobre todo la garantización del régimen de propiedad y de la seguridad) propician un mayor dinamismo de los agentes económicos.
En todos los casos, los teóricos denominados neoliberales afirman que la mejor manera de alcanzar la distribución de la riqueza y el bienestar de los individuos es mediante un crecimiento total del producto, que por su propia dinámica permea al total de los integrantes de la sociedad (la llamada trickle down policy); como liberales promueven «mediante el beneficio individual, alcanzar el beneficio de toda la sociedad».
Países con políticas neoliberales [editar]
Entre 1980 y 2000, en varios países llegaron al gobierno diversos políticos y dirigentes favorables a programas económicos neoliberales. Esto sucedió especialmente en los países anglosajones y en América Latina, la siguiente lista, no comprensiva, incluye algunos de los presidentes que aplicaron, en distinto nivel y efectividad, varias políticas descritas como neoliberales:
Argentina: Carlos Menem y Fernando de la Rúa
Bolivia: Gonzalo Sánchez de Lozada
Brasil: Fernando Collor de Mello y Fernando Henrique Cardoso
Chile: Augusto Pinochet
Colombia: César Gaviria y Álvaro Uribe Vélez
Estados Unidos: Ronald Reagan
México: Carlos Salinas de Gortari
Paraguay: Juan Carlos Wasmosy
Perú: Alberto Fujimori
Reino Unido: Margaret Thatcher
Uruguay: Luis Alberto Lacalle y Julio Maria Sanguinetti
Venezuela: Carlos Andrés Pérez
Usos del término [editar]



Un cartel contrario al neoliberalismo.
Uso crítico [editar]
Los detractores del capitalismo (socialistas, comunistas, etc.) así como algunos críticos del mercado libre (proteccionistas, postkeynesianos, Nueva economía internacional) suelen usar el concepto de forma peyorativa como una generalización sobre cualquier posición que ponga límites a la intervención de los Estados en la economía. Sectores sindicales lo usan así mismo como epíteto frente a las intenciones de recortar sus prebendas gremiales.
El término neoliberalismo ha sido usado frecuentemente como chivo expiatorio en la propaganda anticapitalista o antiliberal (véase: ideoléxico), al igual que el término globalización en algunos países del primer mundo (antiglobalización), o como lo fue el término "capitalismo" o "burguesía" en la terminología marxista de antaño.6
Los proteccionistas sostienen que lo que ellos denominan "neoliberalismo", que más bien es la apertura a los mercados internacionales de la globalización, multiplica dramáticamente el impacto de las crisis de confianza, culpabilizándolo del alcance de diversas crisis financieras a escala más o menos global, ocurridas entre 1990 y 2008 (ponen de ejemplo el Efecto Tequila de 1994, Crisis asiática de 1997). Así también partidarios del asistencialismo gubernamental bajo el nombre de "neoliberalismo" señalan las políticas de control del gasto público, a las que les adjudican los problemas crecientes de tensión, exclusión y violencia social en determinados países.7 En América Latina por ejemplo es común identificar el término "neoliberal" con las recomendaciones del Consenso de Washington.
Uso liberal [editar]
Originalmente la teoría que limitaba el poder del Estado y entregaba la economía a los agentes privados era el liberalismo, y hasta bien entrado el siglo XX los partidarios de estas ideas siguieron siendo llamados liberales. Sin embargo, la crisis de 1929, el New Deal, el auge del keynesianismo, el incremento del gasto público y el rol del Estado en occidente, condujeron a que el "liberalismo" modificado y adoptado por diversos gobiernos de la década de los 80' recibiese otro nombre, siendo este el de neoliberalismo.
Con neoliberalismo no se está haciendo alusión a una teoría política o económica en particular, sino más bien se está refiriendo a una generalización de escuelas y teorías económicas (muchas veces opuestas entre sí), por lo que resulta algo complejo compararlo con el liberalismo ortodoxo. Mientras el antiguo concepto de liberalismo resulta más claro de limitar.
Para resumir el liberalismo sostiene filosóficamente, generalizando, derechos individuales, libertad económica y Estado de Derecho, que se traducen en política públicas en,
En política económica internacional: el énfasis en la libre circulación de los capitales (ya que el libre comercio es común a todas las teorías liberales) y en la libertad de circulación de personas. Quienes apoyan la posición liberal argumentan que el libre flujo de las inversiones resultante y la movilidad de personas favorece a los países pobres, que reciben aportes de capital de los países ricos, y los países ricos se benefician de la oferta material y laboral de los países pobres.
En política económica interna: la mínima intromisión de los gobiernos en los mercados (como el laboral), la privatización de las empresas públicas y el desmantelamiento del Estado Benefactor para que el costo de su ineficiencia no sea traspasado a los ciudadanos.
Los defensores del liberalismo político y económico, especialmente el asociado al liberalismo clásico y el liberalismo libertario (ej. minarquismo) sostienen al menos dos opiniones en general al respecto del neoliberalismo:
Rechazan el uso izquierdista del término neoliberalismo como una etiqueta falaz usada por algunos sectores de izquierda y de centro (e incluso de derecha) para descalificar sumariamente a sus adversarios políticos.
Opinan que la reducción del Estado debe ser real hasta limitarlo a lo completamente imprescindible, siguiendo los principios liberales clásicos y no los "neoliberales". Esto para evitar el mercantilismo empresarial y político o la entrega de preferencias a grupos de presión, multinacionales, o al poder político.8
Para algunos liberales clásicos, como por ejemplo los liberales libertarios, el neoliberalismo puede caer fácilmente en mercantilismo empresarial o "socialismo para ricos" o "capitalismo corporativista" debido a que preserva el intervencionismo en materia monetaria y de comercio exterior, además de reservarse la facultad de intervenir el sector privado con dinero público en tiempos de crisis (privatizar ganancias y socializar pérdidas), en contradicción con los postulados liberales.9 Así también señalan que no se puede considerar liberalización o privatización a la práctica del Estado de despojarse de cierta participación estatal de una empresa semi–privada o introducir a dedo otras empresas en un sector considerado monopolístico, pero manteniendo siempre su control gubernamental e incluso una política de subvenciones.10 11
El austrolibertarismo por su parte es especialmente crítico de la economía neoclásica: los trabajos de la Escuela Austríaca de Economía, basados en los de Friedrich Hayek, Ludwig von Mises, Carl Menger, entre otros, discrepan tanto con el keynesianismo como del monetarismo asociado comúnmente al denominado neoliberalismo. La TACE por ejemplo considera a ambos los responsables de no prever y de profundizar con sus medidas a las crisis económicas desde 1927 hasta la actualidad (2008).12
De igual forma los liberales rechazan a los organismo internacionales o públicos supraestatales (FMI, OMC, BM, etc.) debido a que los consideran "monstruos burocráticos, intervencionistas e inútiles".
Usos históricos del término [editar]
No se puede dar una definición estática de neoliberalismo debido a que su significado ha ido cambiando en el transcurso del tiempo y no es idéntico en todos los países del planeta. Es necesario, por ello, señalar los cambios de significado que han culminado en su uso a comienzos del siglo XXI, y las diferencias regionales en los países de habla castellana a los que está dirigida esta enciclopedia.
Las pesquisas realizadas sobre el tema13 revelan que la palabra fue usada por primera vez, de manera asistemática, por destacados economistas liberales, entre los que se cuentan:
Ludwig von Mises. La edición inglesa (1927) de su libro Liberalismus usa el término neoliberalism para traducir lo que en alemán von Mises denominó neuen Liberalismus (nuevo liberalismo). En este libro Von Mises usa el término para designar a los socialistas que se hacen pasar por liberales (término que después reemplazó por seudoliberales), mientras que en su posterior libro, Socialismo, lo aplica a los liberales partidarios de la entonces nueva teoría subjetiva del valor, como Carl Menger.
Louis Baudin, en su obra de 1953, L'aube d'un nouveau libéralisme (El alba de un nuevo liberalismo), relata que el término neoliberalismo fue deliberadamente acuñado y usado para su posterior difusión en el coloquio de destacados pensadores liberales realizado en París en agosto de 1938, cuando ya se anunciaba la inevitabilidad de la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo fue diferenciarse de la entonces desacreditada escuela liberal clásica, a la que se atribuía una importante responsabilidad por haber llegado a ese callejón sin salida. Participaron en el coloquio destacados economistas liberales como Rueff, Friedrich Hayek, Ludwig von Mises, Alexander Rüstow, Wilhelm Röpke, Detauoff, Condliffe, Polanyi, Lippman y Baudin.
Edgar Nawroth, en su libro Die Sozial-und Wirtschaftsphilosophie des Neoliberalismus (1961), califica como neoliberales a los partidarios de la Escuela de Friburgo) y de Munich, destacando las contribuciones de Wilhelm Röpke y de Alexander Rüstow.
Economistas del Centro de Investigación para la Comparación de Sistemas de Dirección Económica de la Universidad de Marburgo definieron al neoliberalismo como:
Un concepto global bajo en que se incluyen los programas de la renovación de la mentalidad liberal clásica, cuyas concepciones básicas del orden están marcadas por una inequívoca renuncia a las ideas genéricas del laissez faire y por un rechazo total a los sistemas totalitarios.
Entre los rasgos esenciales del neoliberalismo incluyen la garantía legal de la libre competencia y la convicción de que al libre mercado deben agregarse otras consideraciones sociales..
Alfred Müller-Armack, uno de los teóricos de la Economía social de mercado, acusa a los neoliberales (que no identifica con precisión) de "no haber prestado la debida atención a los problemas sociales y sociológicos".14 De su obra surgen como posturas extremas el liberalismo tradicional o paleoliberalismo, el neoliberalismo que se le opone, y la intermedia Economía Social de Mercado.
En Latinoamérica el término suele usarse por sus detractores para hacer referencia al conjunto de políticas recomendadas en la década de 1990 por el Consenso de Washington, a las que consideran responsables de los problemas sociales de años posteriores a su aplicación, poniendo como ejemplo la crisis argentina del 2001.
En la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI, el término ha sido crecientemente usado con carácter peyorativo. El escritor Mario Elgue, por ejemplo, afirma:15
Ya no quedan dudas de que el modelo neoliberal es incapaz de dar respuesta a los principales problemas que siguen aquejando a la sociedad: altos índices de desempleo, trabajo en negro, pobreza y exclusión social. Su debacle fue el resultado de la aplicación de las políticas del "derrame", según las cuales bastaba con el crecimiento de los grandes grupos concentrados ya que estos últimos difundirían los beneficios hacia el resto de la sociedad productiva y laboral. Pues bien, ahora está claro que este "goteo" no llegó; que no hubo un correlato distributivo y de cohesión de la base social.
En consecuencia, y como es también usual con las diferentes acepciones del término liberal, no se puede hablar de una definición universalmente aceptada, uniforme en el espacio y constante en el tiempo, sino sólo de usos del término neoliberalismo en diferentes contextos.




Neoconservadurismo
El neoconservadurismo es una ideología marcada por los objetivos políticos e ideas de los "nuevos conservadores" en Estados Unidos. La novedad respecto al clásico conservadurismo estadounidense consiste en que es una nueva oleada del pensamiento y organización política conservadora.1 Se le considera como un movimiento político surgido como reacción al liberalismo y a las ideas de la contracultura de izquierda de la década de 1960.2
Contenido [ocultar]
1 Características
2 Referencias
3 Véase también
4 Enlaces externos
Características [editar]



Ronald Reagan
Los neoconservadores, a menudo denominados neocons, tanto por partidarios como por críticos, se caracterizan (o se les acusa) de promover una política exterior norteamericana más agresiva, especialmente bajo las administraciones de Ronald Reagan (1981-1989) y George W. Bush (2000-2008 ). Los que se opusieron a la invasión de Iraq en 2003 han criticado fervientemente el programa de los neocons, al considerar esta invasión como una iniciativa neoconservadora. Comparados con los conservadores tradicionales de EEUU, los neoconservadores se diferencian por su postura moralmente agresiva hacia el extranjero (imposición de valores absolutos e intransigencia usando como premisa la creencia estadounidense de tener una superior autoridad moral) y por su conservadurismo social.


George W. Bush
Neoconservadurismo es un término polémico cuyo significado se disputa con frecuencia. La mayoría de las personas que se definen como "neoconservadores" son miembros del Partido Republicano. El término lo utilizan más a menudo los que se oponen a la política neoconservadora que los que la suscriben; de hecho, muchos rechazan este término cuando se les asigna. El término se utiliza con frecuencia de forma peyorativa, tanto por parte de los que se consideran conservadores al estilo clásico, que se oponen al neoconservadurismo desde la derecha, como por parte de los políticos del Partido Demócrata, que critican a los neoconservadores desde la izquierda. Recientemente, los demócratas han utilizado el término para criticar las políticas y a los líderes republicanos de la administración del presidente George W Bush.
Los que no están de acuerdo con el término dicen que la palabra se usa en exceso y carece de una definición coherente. Por ejemplo, afirman que muchos supuestos neoconservadores discrepan fuertemente entre sí en asuntos importantes. También precisan que el significado ha cambiado en un plazo demasiado corto. Mientras que el término fue utilizado originalmente por los demócratas que abrazaron el estado de bienestar pero que se opusieron agresivamente a la Unión Soviética, ahora el término se utiliza sobre todo para describir a los que apoyan una política global agresiva contra el islamismo radical y el terrorismo islamista. El término también se utiliza para acusar a los que adoptan una política extranjera "unilateral", en lugar de confiar en el consenso y las acciones de Naciones Unidas.
Se puede pensar en el término Neoconservadurismo como un oxímoron, ya que implica una renovación en la corriente del Conservadurismo, cuando la prédica del mismo es exactamente el "no cambio".
En España, el movimiento neoconservador está agrupado en torno al Grupo de Estudios Estratégicos (GEES)

moloko velocet!

moloko velocet!!!
:l :p :9 :g :) ;) .) ,)

problemas, pero...

Problemas

http://groups.yahoo.com/group/angelesdelaluz

¿Existirá alguna persona en el mundo que no tenga problemas?, Los problemas no respetan sexo, ni edad, así como tampoco estado civil, nivel económico, nacionalidad o raza, todo el mundo los tiene, algunos más graves que otros, los problemas son causantes de fuertes depresiones, muertes prematuras, desordenes emocionales y enfermedades. Hay ocasiones que por la "falta de solución a los problemas" algunas personas toman decisiones trágicas que afectan además de ellos mismos a terceras personas.

¿Por qué hay problemas?. ¿Cómo evitarlos?, ¿Qué se puede hacer al respecto?. Como Cristianos tenemos problemas, y también a muchos nos afecta, ¿por qué es esto?. Hace tiempo un niño enfermo de asma de 5 años me pregunto: ¿porqué si yo le he pedido a Dios en oración que me cure del asma, Dios no me ha curado?, que difícil pregunta ¿no crees?. ¿Cómo responderle a este niño, a quien se le está enseñando que Dios escucha, que lo ama, y que quiere lo mejor para él?, Así que le pedí a Dios que me diera una respuesta y lo único que se me ocurrió en ese momento fue decirle que seguramente en el momento que el no necesitara del asma en su vida para verse obligado a recurrir a Dios, entonces el Señor le quitaría el asma. Y le dije que muchas veces los Cristianos necesitamos (tristemente) los problemas, porque es la única forma en que nos acordamos de Dios.

Pensando en esto, recuerdo que en cierta ocasión que viajé en avión, antes del despegue las condiciones del clima no parecían ser las mejores, estaba nublado, había viento y una ligera llovizna, algunos relámpagos y truenos a lo lejos, así que pensamos que el vuelo se suspendería pero no fue así, el piloto nos advirtió que sufriríamos de cierta turbulencia, lo cual ocurrió poco antes de sobrevolar las nubes, una vez arriba de las nubes, el mal tiempo desapareció, de forma tal que era posible ver el sol irradiando su luz y una completa calma. Por la ventanilla hacia abajo se veían claramente los nubarrones y el mal tiempo, ¡justo debajo de nosotros!. Si hacemos un paralelismo, podemos pensar que los nubarrones y el mal tiempo son precisamente los problemas, y aunque estos no desaparecerán, los Cristianos debiéramos siempre sobrevolarlos, es decir, que aunque estos existan en nuestra vida, no deben afectarnos al grado de deprimirnos, desesperarnos o enfermarnos.

Los Cristianos tenemos la oferta de Jesús quien nos invita "Venid a mí, todos los que estáis trabajados y cargados que yo os haré descansar"(Mat 11:28), "Pedid y se os dará"(Mat 7:7), "Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre Yo lo haré"(Juan 15:16), la Biblia está llena de promesas y de ofrecimientos de Dios para nuestra vida, solo debemos de apropiarlos, pero ¿por qué no lo hacemos así? ¿Por qué es tan difícil a veces?. Perdemos nuestra fortaleza espiritual cuando rompemos nuestra comunión con Dios, somos infieles, pero fiel es el Señor quien pese a nuestra infidelidad Él permanece fiel pues Él no se niega a sí mismo (2 Tim 2:13). Así que los Cristianos debemos caminar por encima de los problemas, y no permitir que estos nos derrumben. Cuando el Apóstol Pablo aconseja "orar sin cesar"(1 Tes 5:17), tiene que ver con la comunión que debemos guardar con Dios, ya que a toda hora y en todo lugar, Dios debe estar en nuestro pensamiento, debemos hablar con Él y depositar en Dios nuestras cargas, dice su palabra que si hacemos esto, la Paz que sobrepasa todo entendimiento (Fil 4:6-7), es la que sentiremos, esa paz especial que hace que nos sintamos bien y veamos desde un ángulo muy diferente a los problemas que vivimos sin que nos afecten mas. Quienes hemos experimentado esto, podemos decir que ante la sorpresa de propios y extraños a nuestro alrededor, los problemas no nos quitan el sueño, estamos por encima de ellos confiando en las palabras que escribió David en el salmo 37:5 "Encomienda al Señor tu camino y confía en Él; y Él hará".

Personalmente doy gracias a Dios por los problemas que me obligan a tener una dependencia permanente del Señor.

Dios te bendiga

domingo, 25 de octubre de 2009

creatina quinasa y miopatias. viva la wiki!!! :P

La creatina quinasa es una enzima que se fuga de un músculo deteriorado. Cuando se encuentran niveles elevados de creatina quinasa en una muestra de sangre indica generalmente que el músculo está siendo destruido por algún proceso anormal, tal como una distrofia muscular o una inflamación.1
Por consiguiente, un nivel alto de creatina quinasa sugiere que los músculos en sí son la causa probable de la debilidad, pero no indica exactamente cuál podría ser el desorden muscular específico.

sábado, 24 de octubre de 2009

no a los trolls en los cyberforos!!!


Recordando algunas normas del foro:

Está completamente prohibido postear:

- Insultos, acusaciones infundadas y cualquier tipo de falta de respeto a los usuarios del Foro. En AMPweb buscamos la integración de la comunidad médica y estudiantil; por lo tanto, cualquier mensaje en donde se intente discriminar y/o menospreciar cualquier universidad u hospital será borrado de inmediato por no aportar nada más que problemas...

Al contestar:

- No inicies polémicas o discusiones personales o colectivas improductivas. Siempre existirán temas en donde no llegaremos a un acuerdo común. Si participas en alguna de estas polémicas, expresa claramente tu punto de vista sobre el tema en discusión, evitando en lo posible "opinar sobre lo que opinaron" los demás foreros. Recuerda que toda opinión que se realiza guardando la corrección y educación necesaria, es respetable...

Si recibes o encuentras mensajes ofensivos:
- En todos los foros suelen aparecer los denominados "trolls" (ciberbronqueros o ciberpleitistas), personajillos que disfrutan creando discusiones o peleas ("flames") en los foros, normalmente con insultos incluidos. La mayoría de trolls suelen utilizar lenguaje soez, pero hay algunos con mucha chispa e ingenio, que son capaces de hacerte perder los nervios sin usar ni un solo insulto.

- Si sospechas que un troll contesta tu post, ignóralo y evita contestarle del mismo modo, pues esto lo alentará para que siga inundando el foro de mensajes sin sentido. Recuerda que, más temprano que tarde, los mensajes ofensivos serán borrados por alguno de los moderadores.
- No olvides lo siguiente: Cuando tratas de razonar con un troll, él gana; cuando le gritas a un troll, él gana; cuando insultas a un troll, él gana. Lo único que un troll no soporta es que lo ignoren. Ignorarlo constituye el mejor remedio para que se canse y se vaya.

4to conversatorio pediatrico FAMURP. Un caso de secuestro pulmonar.





la historia clinica, las rx y TACs y la serologia para hidatiidosis era sugerente de quiste hidatidico complicado y termino, desde el laboratorio de patologia, en un secuestro pulmonar, que no habia dado sintomas sino hasta la adolescencia, conclusion: en Peru no esta descartado nada, absolutamente nada hasta que estes con la muestra en el patologo!!!

paciente con tiempo de enfermedad de 4 semanas que empezo como una tos con expectoracion de color blanquecino evoluciona a tos con expectoracion verde en dos semanas y una sensacion de alza termica no cuantificada, tos cada vez mas exigente dos dias nates del ingreso a emergencia tos hemoptoica y paciente elimina aproximadamente 600 ml en un dia.
antecedentes: vive en Chilca, Huancayo (importantisimo para hidatidosis)
la lesion es en hemitorax derecho 2/3 inferiores, en la RX se observa una consolidacion sugerente de masa, en la TAC es brutalmente parecida aun quiste con una capsula gruesa bien delimitada, redonda; pero no se observa nivel hidroaereo ni nigun signo de quiste complicado como doble arco o del menisco, o camalote, o doble membrana incarcelada no nada de esto.
ademas tenia serologia de arco 5 y elisa positivo para echinococus asi que hay que buscarle otros sitios de parasitosis como el higado, una eco abdominal...

bueno con el diagnostico de quiste hidatidico complicado sale de pediatria para la sala de cirugia toraxica y en la operacion no encuentran nada de hidatidosis sino un tejido fibrotico y bueno envian todo a patologia que dice que es un secuestro pulmonar!!! plop!!!

Masa de tejido broncopulmonar sin conexión con el con el árbol traqueobronquial e irrigada por vasos sistémicos...

en fin la culpable, la etiologia de este secuestro no es otra que susan hoefken :9

Aqui mi comentario y las imagenes, por lo demas estuvo muy bien expuesto y una de las compañeras sera mi coelga en el internado en la naval el proximo año, asi que... hay criterio, hay criterio y ganas de enseñar y aprender!!! Comentario.-
Paciente varón de 12 años de edad con antecedentes epidemiológicos importantes para hidatidosis por proceder de Huancayo que es zona endémica. La sintomatología de la hidatidosis pulmonar es pobre por que se requiere que el quiste mida entre 5 o 6 cms para dar los primeros síntomas, cuando llega a este tamaño puede presentar síntomas discretos como: dolor vago, tos, expectoración o disnea y al examen físico signos de tumoración como matidez, disminución del murmullo vesicular y soplo. Puede presentar sintomatología de insuficiencia respiratoria. La mayoría de los enfermos presentan un solo quiste y es más frecuente en el lóbulo inferior del pulmón derecho. Cuando el quiste se rompe, pasa a ser un quiste hidatidico complicado que planteo como diagnostico en el paciente, una vez diagnosticado su tratamiento seria una evaluacion del estado del quiste roto para determinar el tratamiento. Se hace necesaria una intervención quirurgica para sacar los restos del quiste y sellar el área; la operación debe alcanzar los siguientes objetivos: Eliminación total del parásito, prevención de las recidivas por contaminación con líquido fértil y reparación de las lesiones ocasionadas en el huésped, con el menor sacrificio de parénquina pulmonar sano. Por lo que su pronóstico depende del estado del quiste y de la cirugía a la que será sometido.

Examenes del enam y essalud. NO JUZGARE.

por si acaso para los que leen este anuncio que rebote de los foros de amp.com, han sido colgados de manera gartuita alli, analizados y el veredicto de todos es que no son la gran cosa, asi que estan advertidos que se pueden conseguir gratuitamente!!!!









EXAMENES ESSALUD Y ENAM

Para aquellos que deseen hacer su internado médico en las sedes más grandes del Perú Prepárate con los examenes previos del ESSALUD Y ENAM

PAQUETE I : Essalud 2001, 2003,2004,2005,2006 y 2007
PAQUETE II : Essalud 2009, Essalud 2008, ENAM 2008, Essalud 2004 A



PARA AYOR INFORMACIÓN COMUNIQUESE AL:

CELULAR : 064-964228072 (Claro)
062- 962656762 (Movistar)
E-MAIL : cracker_man@hotmail.com
yseu_galeno@yahoo.es


Para lima, Callao, Huancayo y Huánuco, la entrega es personal, se le enseña el paquete que ud. desee, da su conformidad correspondiente y se le da el archivo en su USB o se le envia en ese momento a su correo.
Para los demas Departamentos la entrega es via virtual; ud. realiza el depósito correspondiente al numero de cuenta de banco que le proporcionara al momento de comunicarse con nuestra empresa, previa comunicación con vosotros realiza el depósito a dicha cuenta e instantáneamente se le envia a su correo o via messenger de hotmail el paeuqte que Ud. desea comprar.


plop!!!

jueves, 22 de octubre de 2009

Ventiun preguntas a El Comercio y una reflexion desesperada. Ricardo Lago pregunta al diario el comercio.

ventiun preguntas a El Comercio y una reflexion desesperada .Todo es relativo en la vida y sin duda también lo es el desempeño de la política y actividad económicas .

Estimados señores de El Comercio espero que tenga a bien que les curse las siguientes preguntas :

1. ¿No deberían de estar orgullosos de que la suya sea la única economía de las Américas y una de diez en el mundo que van a mostrar en 2009 crecimiento en lugar de recesión ?

2. ¿No debería ser ello razón suficiente para que felicitaran al equipo económico del gobierno , en lugar de desaprovechar el papel con titulares y proclamas retorcidas ?

3. ¿No se preguntan por qué economías con mejor y más duradero historial de éxito - como por ejemplo la chilena - han caído en la recesión a pesar de haber ejecutado en exceso programas anti-crisis de gasto público?

4. ¿Con qué derecho se erigen en portavoces de la mayoría con frases como la siguiente : “Ampliamente criticado por la lentitud de su ejecución, el plan anti-crisis del Gobierno?

5. ¿Por qué se escondan detrás de un “ampliamente" ?

6. ¿Por qué no tienen la valentía de hablar en primera persona y defender sus tesis con argumentos sólidos , en lugar de titulares y afirmaciones tendenciosos ?

7. ¿Por qué utilizan el calificativo de “solo “ para referirse a la ejecución del 51% del plan anti-crisis ?

8. ¿No es un logro que haya ejecutado la mitad , ya que el plan se anunció para dos años?

9. ¿No les parece de elogio que la inversión pública haya subido del 4.2% al 5.9% con observancia estricta de los controles de calidad?

10. ¿Sobre que base profesional se asienta su tesis implícita de que haber ejecutado un 100% hubiera sido más conveniente ?.

11. ¿No les parece sensato que la inversión pública se analice con “visión de mediano plazo ….con el enfoque de generar servicios para el ciudadano” como afirma el Director del MEF Roger Diaz en la página 2a de su periódico?

12. ¿Creen ustedes que es conveniente gastar mucho y rápido al margen de los controles de calidad y transparencia del Sistema Nacional de Inversión Publica (SNIP) ?

13. ¿ Lo harían ustedes con sus presupuestos personales ?

14. ¿Donde radicaría la conveniencia de gastar sin controles , dado que el Perú es de los pocos países que no están en deflación ni siquiera en recesión ?

15. Si el comercio mundial ha caído en 38% ¿Por qué hacen una evaluación desfavorable de la menor caída de las exportaciones del Perú , 25 % ?

16. ¿No es positivo que hayan caído las exportaciones en Perú menos que en el resto del mundo?

17. Como formadores de opinión que son : ¿No tienen ustedes la responsabilidad de contribuir a que la población cierre filas en torno al gobierno en cuanto a política económica ( a la vista de los resultados en relación a otros paises ) para ayudar a que el país salga adelante en estos dificilísimos tiempos ?

18. ¿Por qué El Comercio hace todo lo posible para que baje la aprobación popular a la gestión económica del gobierno cuando la economía ni ha sufrido una crisis monetaria ni ha entrado en recesión ? ¿Qué les parece que la prensa chilena haya contribuido a que suba la aprobación del gobierno a pesar de la crisis cambiaria del 2008 y de la caida del PBI de 2% en 2009 ?. En efecto, la aprobacion del gabinete Bachelet ha aumentado del 38% en septiembre 2008 ( al inicio de la crisis ) a 75 % hoy, mientras que la del gabinete Garcia tan solo de 20% a 25% .

19. ¿Qué hay detrás de su empeño de acoso a /y derribo de funcionarios públicos que han hecho bien su trabajo , a pesar de sus mediocres salarios y de las incesantes criticas , a mi juicio , completamente inoportunas e injustificadas ?

20. ¿Por qué , en lugar de criticarles , no tienen la gallardía de alentarles , felicitarles y darles las gracias?

21. Por último : ¿No les preocupa que los pronósticos de “los de afuera” ,sobre las perspectivas de su país , sean más optimistas que los pronósticos de “ los de casa” ?.Algo que , en justicia , ustedes mismos reconocen en su artículo .

Que conste que la economía peruana ha sorteado la crisis a pesar de las campañas de desinformación de El Comercio .No tengan la menor duda de que si su tarea de acoso y derribo al equipo económico surte efectos , ahí si que los pronósticos de “ los de afuera” se tornarán más pesimistas que los de “los de casa” . El que escribe será el primero en cambiarse al bando pesimista .

¿No les parece que los lectores de su diario tenemos derecho a saber lo que hay detrás de su campaña de acoso y derribo ?. Para aclararlo : ¿Por qué no rompen “el pacto infame y tácito de hablar a media voz .Dejan la encrucijada por el camino real y la ambigüedad por la palabra precisa” como en su día pidió el pensador Manuel Gonzalez Prada .

Ministro Carranza : como no le conozco personalmente , le ruego por este medio que extienda mi felicitación a todos los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas por su competente y abnegado servicio al país .Que sepan que hay admiradores a la labor que están realizando .

martes, 20 de octubre de 2009

Cobardía e Hipocresía. Por MARIO VARGAS LLOSA

12 de diciembre de 2002

Por MARIO VARGAS LLOSA

Cobardía e Hipocresía

EL cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, habla a veces con una claridad tremante. En su homilía del 24 de noviembre, en la catedral de Lima, por ejemplo, llamó `cobardes e hipócritas' a los legisladores peruanos que, dos meses antes, habían considerado, en la revisión de la Constitución que se halla en marcha, exceptuar, dentro de la prohibición del aborto que consigna la carta constitucional, los casos en que el parto pondría en peligro la vida de la madre.

El Presidente de la Conferencia Episcopal del Perú, monseñor Luis Bambarén -quien, a diferencia de Cipriani, tiene unas sólidas credenciales de lucha en favor de los derechos humanos en la historia reciente del Perú- se apresuró a pedir excusas a los congresistas peruanos por el insulto, y, reiterando la oposición de la Iglesia católica al aborto, explicó que aquel exabrupto no comprometía a la Institución, sólo a su exaltado autor.

Juan Luis Cipriani no pasará a la historia por su vuelo intelectual, del que, a juzgar por sus sermones, está un tanto desprovisto, ni por su tacto, del que adolece por completo, sino por haber sido el primer religioso del Opus Dei en obtener el capelo cardenalicio, y por su complicidad con la dictadura de Montesinos y Fujimori, a la que apoyó de una manera que sonroja a buen número de católicos peruanos, que fueron sus víctimas y la combatieron. La frase que lo ha hecho famoso es haber proclamado, en aquellos tiempos siniestros en que la dictadura asesinaba, torturaba, hacía desaparecer a opositores y robaba como no se ha robado nunca en la historia del Perú, que `los derechos humanos son una cojudez' (palabrota peruana equivalente a la española `gilipollez'). Porque el cardenal Cipriani es un hombre que, cuando se exalta -lo que le ocurre con cierta frecuencia- no vacila en decir unas palabrotas que, curiosamente, en su boca tienen un retintín mucho más cómico que vulgar.





Nadie puede regatearle al arzobispo de Lima su derecho a condenar el aborto, desde luego. Éste es un tema delicado, que enciende los ánimos y provoca la beligerancia verbal -y a veces física- en los países donde se suscita, pero sería de desear que los prelados de la Iglesia que tienen posiciones tan rectilíneas y feroces sobre el tema del aborto, y no vacilan en llamar `asesinos', como él lo ha hecho, a quienes estamos en favor de su despenalización, mostraran una cierta coherencia ética en sus pronunciamientos sobre este asunto.

A quienes estamos a favor de la despenalización jamás se nos ocurriría proponer que el aborto fuera impuesto ni obligatorio, como lo fue en China Popular hasta hace algunos años, o en la India, por un breve período, cuando era Primera Ministra la señora Indira Gandhi. Por el contrario; exigimos que, como ocurre en Inglaterra, España, Francia, Suiza, Suecia y demás democracias avanzadas de Europa occidental, donde la interrupción de la maternidad está autorizada bajo ciertas condiciones, ésta sólo se pueda llevar a la práctica después de comprobar que la decisión de la madre al respecto es inequívoca, sólidamente fundada, y encuadrada dentro de los casos autorizados por la ley. A diferencia de esos fanáticos que en nombre de `la vida' incendian las clínicas donde se practican abortos, acosan y a veces asesinan a sus médicos y enfermeras, y quisieran movilizar a la fuerza pública para obligar a las madres a tener los hijos que no quieren o no pueden tener (aunque sean producto de una violación o en ello les vaya la vida), quienes defendemos la despenalización no queremos obligar a nadie a abortar: sólo pedimos que no se añada la persecución criminal a la tragedia que es siempre para una mujer verse obligada a dar ese paso tremendo y traumático que es interrumpir la gestación.

Desde luego que sería preferible que ninguna mujer tuviera que verse impelida a abortar. Para ello, por lo pronto es indispensable que haya una política avanzada de educación sexual entre los jóvenes y que el Estado y las instituciones de la sociedad civil suministren información y ayuda práctica para la planificación familiar, algo a lo que la Iglesia católica también se opone. Desde luego, la planificación familiar sólo puede consistir en facilitar una información sexual lo más amplia y objetiva posible, y una ayuda a quien la solicita, pero de ninguna manera en inducir, y mucho menos en imponer por la fuerza a las mujeres una determinada norma de conducta en torno a la gestación y el alumbramiento.

La dictadura de Fujimori y de Montesinos no lo entendió así. Estaba a favor de la `planificación familiar' y la puso en práctica, con una crueldad y salvajismo sólo comparables a las castraciones y esterilizaciones forzosas que llevaron a cabo los nazis contra los judíos, negros y gitanos en los campos de concentración. Los agentes de salud -enfermeras y médicos entre ellos- de la dictadura que asoló el Perú entre 1990 y 2000, se valían de estratagemas farsescas, en las campañas que llevaban a cabo en comunidades y aldeas campesinas, principalmente andinas, aunque también selváticas y costeñas, como convocar a las mujeres a vacunarse o a ser examinadas gratuitamente. En verdad, y sin que nunca se enteraran de ello, eran castradas. De este modo fueron esterilizadas más de 300 mil mujeres, según ha revelado una investigación parlamentaria. Fujimori seguía de cerca esta operación -en la que perecieron desangradas o por infecciones millares de campesinas- de la que le informaba semanalmente el Ministerio de Salud.

¿Dónde estaba el furibundo arzobispo de Lima mientras la dictadura de sus simpatías perpetraba, con alevosía y descaro, este crimen de lesa humanidad contra cientos de miles de mujeres humildes? ¿Por qué no salió entonces a defender `la vida' con las destempladas matonerías con que sale ahora a pedir a Dios `que no bendiga' a quienes perpetran abortos? ¿Por qué no ha dicho nada todavía contra esos cobardes e hipócritas funcionarios del fujimorato que perpetraron aquellos crímenes colectivos valiéndose del engaño más innoble para cometerlos?

Las organizaciones feministas le han recordado al arzobispo Cipriani que unos 350 mil abortos `clandestinos' se llevan a cabo anualmente en el Perú. Y pongo clandestinos entre comillas pues, en realidad, no lo son. La periodista Cecilia Valenzuela mostró, en su programa `Entre líneas', la misma noche de la homilía del cardenal, un espeluznante reportaje sobre el `aborto clandestino' en el que aparecían dantescas imágenes de fetos arrojados en las playas de Lima, y avisos publicitarios, en muchos periódicos locales, de comadronas y aborteros que ofrecían al público servicios de `raspados' y `amarre de trompas', sin el menor disimulo. Ésta es una realidad que el Estado no puede soslayar: cientos de miles de mujeres se ven obligadas a abortar y lo hacen en condiciones que reflejan la abismal disparidad social y económica de la sociedad peruana. En el Perú, como en la mayor parte de los países que penalizan el aborto, las mujeres de la clase media y alta abortan en clínicas y hospitales garantizados, y por mano de médicos diplomados. Las pobres -la inmensa mayoría-, en cambio, lo hacen en condiciones misérrimas en las que a menudo la madre se desangra y muere a causa de la falta de higiene y de infecciones. La despenalización del aborto no persigue estimular su práctica; sólo paliar y dar un mínimo de seguridad y cuidado a un quehacer desgraciadamente generalizado y cuyas víctimas principales son las mujeres de escasos recursos. No es inhumanidad y crueldad lo que lleva a innumerables madres a interrumpir el embarazo: es el espanto de traer al mundo niños que llevarán una vida de infierno debido a la miseria y la marginación.

La Iglesia católica tiene todo el derecho de defender su rechazo del aborto y de pedir a los creyentes que no lo practiquen. Pero no tienen derecho alguno de prohibir a quienes no son católicos actuar de acuerdo a sus propios criterios y a su propia conciencia, en una sociedad donde, afortunadamente, el Estado es laico, y -por el momento, al menos-, democrático. La discusión sobre dónde y cuándo comienza la vida no es ni puede ser `científica'. Decidir si el embrión de pocas semanas es ya la vida, o si el nasciturus es sólo un proyecto de vida, no es algo que los médicos o los biólogos decidan en función de la ciencia. Eso es algo que deciden en función de su fe y sus convicciones, como nosotros, los legos. Con el mismo argumento que los partidarios de la penalización proclaman que el embrión es ya `la vida' podría sostenerse que ella existe todavía antes, en el espermatozoide y que, por lo tanto, el orgasmo de cualquier índole constituye un verdadero genocidio. Por eso, en las democracias, es decir en los países más civilizados del mundo, donde impera la ley y la libertad existe, y los derechos humanos se respetan y la violencia social se ha reducido más que en el resto del mundo, esa discusión ha cedido el paso a una tolerancia recíproca donde cada cual actúa en este campo de acuerdo a sus propias convicciones, sin imponérselas a los que no piensan igual, mediante la amenaza, la fuerza o el chantaje. Y en ellos se reconoce que la decisión de tener o no tener un hijo es un derecho soberano de la madre sobre la que nadie debe interferir, siempre y cuando aquella decisión la madre la adopte con plena conciencia y dentro de los plazos y condiciones que fija la ley. Si alguna vez el país en el que nací alcanza los niveles de civilización y democracia de Inglaterra, Suecia, Suiza y (ahora) España, para citar sólo los que conozco más de cerca, ésta será también la política que terminará por imponerse en el Perú. (Ya sé que falta mucho para eso y que yo no lo veré).

Una última apostilla. Cada vez que se le afea su conducta ciudadana y sus úcases políticos, el arzobispo de Lima blande la cruz y, envuelto en la púrpura, clama, epónimo: `¡No ataquen a la Iglesia de Cristo!' Nadie ataca a la Iglesia de Cristo. Yo, por lo menos, no lo hago. Aunque no soy católico, ni creyente, tengo buenos amigos católicos, y entre ellos, incluso, hasta algunos del Opus Dei. Tuve un gran respeto y admiración por el antiguo arzobispo de Lima, el cardenal Vargas Alzamora, que defendió los derechos humanos con gran coraje y serenidad en los tiempos de la dictadura, y que fue una verdadera guía espiritual para todos los peruanos, creyentes o no. Y lo tengo por monseñor Luis Bambarén, o por el padre Juan Julio Wicht, el jesuita que se negó a salir de la embajada del Japón y prefirió compartir la suerte de los secuestrados del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, y por el padre Gustavo Gutiérrez, de cuyo talento intelectual disfruto cada vez que lo leo, pese a mi agnosticismo. Ellos, y muchos otros como ellos entre los fieles peruanos, me parecen representar una corriente moderna y tolerante que cada vez toma más distancia con la tradición sectaria e intransigente de la Iglesia -la de Torquemada y las parrillas de la Inquisición- que el vetusto cardenal Juan Luis Cipriani se empeña en mantener viva contra viento y marea.

____________
© Mario Vargas Llosa, 2002.
© Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Diario El País, SL, 2002.

lunes, 19 de octubre de 2009

caballero del cirio

En la real ciudad de los Reyes, castillo del kurakazgo de Waranqa, Waka las Ponceanas de Pando, en los dìas hábiles, de 19 octubre de dos mil nueve, Era de Acuario. Su Serenísima Alteza Real Inca-Auqui-Príncipe Kusicocha Tupac Yupanqui, Don Julian Valderrama Escalante indio noble; Inca-Principe Regente del Principado de Santa María del Apu Picol, Barón de Santa María del Apu Picol, Duque de Superlativa, Duque de los Omas, Marqués de Pata-Pata, Marqués de Santa María del Apu Picol, Vice-Rey co-heredero de los Mallkis de Qorikalli, laderas del gran Apu Pachatusàn, Marqués de las Huacas de Pando, Señor del Huerto de San Jerónimo, Caballero del Pelícano.

A su Serenisima Majestad Inca Auqui-Principe Apo Quizu Yupanqui Don Gonzalo Valderrama Escalante indio noble, actual Gobernador del Principado de Santa María y del Ducado del Bosque de Qorikalli; Vice-Rey de los Mallkis de Qorikalli, Duque de Santa María del Apu Picol, Señor del Huerto de Higos de San Jerònimo de los Oma y demàs de estos Reynos. Añadiendosele hoy, en el beneplacito del Principado, por la Voluntad de Dios y en su Gracia Divina, el Título de Caballero del Cirio, en Grado Máximo; titulo no hereditario. En Honor a sus muchos méritos y extraordinarios esfuerzos en el ámbito de la Vida del Principado y del Cusco.

444 cielo

Inga Auqui-Príncipe Apo Kusiqocha Tupaq Yupanqui Don Julián Valderrama Escalante.
Del Principado de Santa Marìa del Apo Picol, Baronato de Santa María, Ducado de Superlativa, Ducado de los Omas, Marquesado de Santa Maria, Marquesado de Pata-Pata, Marquesado de las Wakas de Pando-Waranqa, Señorio del Huerto de San Jerónimo de los Oma, Virreynato de los Mallkis de Qorikalli y Caballero del Pelícano en grado Máximo; dado en el Castillo Las Ponceanas Wakas de Pando. Siendo testigos los Señores Wakas del Kurakazgo Waranqa y la Reyna Seis-Cielo, Señora Wac Chanil Ahau, Señora de Dos Pilas y Señora de Tikal, en la ciudad de los Tres Reyes. Firmado y confirmado con sellos de agua y cera, reconociendo la marca de los anillos y escudo de la Casa Real y Principado.

Bajo la tutela de Nuestra Señora Virgen del Perpetuo Socorro; y de la Santísima Trinidad, Dios Único: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu.
Amén de Amenes.

Joan Fontcuberta, secret fauna, "Dr. Ameisenhaufen's Fauna"(1987)





Fauna (1987)
Also known as "Dr. Ameisenhaufen's Fauna" or "Secret Fauna", Fontcuberta created this series in collaboration with the writer and photographer Pere Formiguera.[7] The premise was that Fontcuberta and Formiguera discovered the long-lost archives of German zoologist Dr. Peter Ameisenhaufen, who was born in 1895 and who disappeared mysteriously in 1955.[15] Ameisenhaufen had catalogued a number of unusual animals; for example, Ceropithecus icarocornu resembles a monkey with a unicorn-like horn on its head and wings; and Solenoglypha polipodida resembles a snake with 12 feet.[16]
A review of the exhibition as presented in 1988 at the Museum of Modern Art noted that the evidence presented for the existence of the animals included "photographs... both in their natural habitats and in laboratory situations; detailed field notes, both in the original German and English translations; an occasional skeletal X-ray or dissection drawing; two or three tapes of the animals' cries, and in one case, an actual stuffed specimen.”[17] Furthermore, a video displayed interviews in which various peole discussed Ameisenhaufen's life.[17]
The exhibition was shown in England, Spain, Denmark, Germany, Japan, Canada and the United States.[1][2] The fake animals displayed at the exhibitions varied according to the "legends, traditions, and superstitions" of the place hosting the exhibition.[7] Among other clues suggesting that the exhibition was a hoax, "Formiguera" and "Ameisenhaufen" both mean "anthill," and the name of "Hans von Kubert" (Ameisenhaufen's research assistant) sounds like "Joan Fontcuberta."[7][18]
Fontcuberta reported that responses to the exhibition ranged "from people who understand that it is a farce and appreciate the satire and the humor of it, to people who understand it's a farce and are angry at you for trying to fool them, to people who believe it and are angry, to people who believe it and are delighted."[7] He said in another interview that during the 1989 exhibition in the Barcelona Museum of Natural Science,[19] "30% of the visitors aged 20 to 30, with university training, believed that some of our animals could have existed."

REALISMO HOLANDES...

Con motivo del festival Mirafoto 2009, se presenta en la Galería ICPNA de Miraflores la video instalación Desnudar los ojos del artista holandés Wouter Verhoeven.

Esta sería la segunda muestra de Verhoeven en nuestro país, ya que el año 2006 presentó junto a Bas van den Hurk Amor y oro en la galería Pancho Fierro. En esta ocasión el artista presentará la obra titulada Study of a soul (2009, video, 44’) que grabó entre el 2007 y el 2009 en un hogar de El Agustino en colaboración con el compositor peruano de música electrónica Jaime Oliver.

Su obra, que se halla en el plano de la pintura y el video, refleja la eterna búsqueda del alma humana por la luz y la liberación. Por lo que se le ha considerado una continuación del Realismo Holandés, movimiento que mostraba escenas cotidianas de gente común, poniendo énfasis en sus alegrías y tristezas. La individual va hasta el 25 de octubre.

De interés

Wouter Verhoeven nació en Holanda el año 1961. Empezó como pintor a la edad de 35 años, pero durante sus estudios de Master of Fine Arts Department en Breda inicia su trabajo en video. Varias de sus obras las ha trabajado con el peruano Jaime Oliver.

Wouter Verhoeven y Bas van den Hurk trabajaron juntos hasta el año 2007. Exhibieron su trabajo en Italia, España, India, Francia, EE UU, Alemania, Noruega y Japón. En el 2004 recibieron un premio del gobierno holandés.

El 2006 la pareja de artistas, días antes de la exposición Amor y oro, realizaron un taller donde la gente podía observar el proceso de grabación de las imágenes de la obra que presentarían en la galería Pancho Fierro.

Verhoeven también expondrá parte de su trabajo en Revolver Galería, del 24 de octubre al 14 de noviembre.

mi intencion es ir al cielo...

mi intencion es ir al cielo y mi apoyo a la despenalizacion del aborto esta basada en la razon y si la razon te acompaña tambien Cristo te acompaña. esta fundamentada tambien en el amor, por que amo a mis hermanos y pienso que el sufrimiento del que no se puede escapar, el sufrimiento de la injusticia, de la pobreza, de la ignorancia, del desconocimiento son de origen demoniaco, el sufrimiento inhumano no es ofrenda a Dios.
apoyo la despenalizacion del aborto basada en la razón; mas de 300 000 abortos anuales en el peru, muchos de ellos en semanas avanzadas mas alla de la 12 semana de gestacion, en la que se necesita metodos cruentos para detener el proceso. 300 000 mujeres se embarazan sin desear tener un hijo mas aun desean no tenerlo. superado ya todo argumento religioso pienso que el crecimiento poblacional del peru y del mundo que exige demasiado y destruye nuestro planeta, apuertas de un cambio climatico por el efecto invernadero, puede ser rebovinado simplemente reduciendo la poblacion humana mundial, y esto se hace dejando de tener tantos hijos.
familias con pocos hijos acceden a mas modernidad, esto es, acceden a mas y mejor educacion y salud, por que se alejan de la pobreza, y con mejor educacion y salud viven mas tiempo y son mas productivos.
en el peru se necesita en primer lugar mas educacion sexual, que la pueden hacer los medicos, residentes e internos de medicina, odontologia, farmacia, nutricionistas, laboratoristas todo el personal de salud puede ser capacitado para dar charlas de educacion sexual. una sola charla recibi yo durante toda mi secundaria, una sola y la recuerdo bien, pienso que me ha servido, el mensaje era claro: usa condon... y al mismo tiempo de dar educacion sexual, se debe dar tambien metodos de anticoncepcion, los condones, la pildora del dia siguiente y la opcion de interrumpir el embarazo no solo hasta la semana 12 sino mas alla hasta la 20. esa es mi opnion.

sábado, 17 de octubre de 2009

pali chanting. salutation to Budha.

Pali Chanting in the Theravada Buddhist Tradition

* Basic Pronunciation

Vandanâ

Namô Tassa Bhagavatô Arahatô Sammâ-Sambuddhassa (3x)

Homage to the Triple Gems
Homage to Him, the Blessed One, the Exalted One, the Fully Enlightened One.

Ti-Sarana

Buddham Saranam Gacchâmi.
Dhammam Saranam Gacchâmi.
Sangham Saranam Gacchâmi.
Dutiyampi Buddham Saranam Gacchâmi.
Dutiyampi Dhammam Saranam Gacchâmi.
Dutiyampi Sangham Saranam Gacchâmi.
Tatiyampi Buddham Saranarn Gacchâmi.
Tatiyampi Dhammam Saranam Gacchâmi.
Tatiyampi Sangham Saranam Gacchâmi.

Translation: The Three Refuges

I go to the Buddha as my refuge.
I go to the Dhamma - The Teachings, as my Refuge.
I go to the Sangha - The Community, as my Refuge.
For the second time I go to the Buddha as my Refuge.
For the second time I go to the Dhamma - The Teachings, as my Refuge.
For the second time I go to the Sangha - The Community, as my Refuge.
For the third time I go to the Buddha as my Refuge.
For the third time I go to the Dhamma - The Teachings, as my Refuge.
For the third time I go to the Sangha - The Community, as my Refuge.

Panca-sila

Pânâtipâtâ Veramani Sikkhâpadam Samâdiyâmi.
Adinnâdânâ Veramani Sikkhâpadam Samâdiyâmi.
Kâmesu Micchâcârâ Veramani Sikkhâpadam Samâdiyâmi.
Musâvâdâ Veramani Sikkhâpadam Samâdiyâmi.
Surâ Mêraya Majja Pamâdatthânâ Verami Sikkhâpadam Samâdiyâmi

Imâni Panca Sikkhâpadâni Samâdiyâmi (3x)

Translation: The Five Precepts

I undertake to observe the precept to abstain from destroying living beings.
I undertake to observe the precept to abstain from taking things not given.
I undertake to observe the precept to abstain from sexual misconduct.
I undertake to observe the precept to abstain from false speech.
I undertake to observe the precept to abstain from liquor causing intoxication and heedlessness.
I undertake to observe the Five Precepts to the best of my ability.(3x)

Buddha Vandana

Iti pi so Bhagavâ-Araham Sammâ-sambuddho.
Vijjâ-carana sampanno Sugato Lokavidû Anuttarro
Purisa-damma-sârathi Satthâ deva-manussânam
Buddho Bhagavâti

Translation - Homage to the Buddha
Thus indeed, is that Blessed One: He is the Holy One, fully enlightened, endowed with clear vision and virtuous conduct, sublime, the Knower of the worlds, the incomparable leader of men to be tamed, the teacher of gods and men, enlightened and blessed.

Dhamma Vandana

Svâkkhato Bhagavatâ Dhammo Sanditthiko Akâliko Ehi-passiko Opanâyiko Paccattam
veditabbo viññuhiti.

Translation - Homage to the Teachings
The Dhamma of the Blessed One is perfectly expounded; to be seen here and how; not delayed in
time; inviting one to come and see; onward leading (to Nibbana); to be known by the wise, each for himself.

Sangha Vandana

Supati-panno Bhagavato sâvaka sangho, Ujupati-panno Bhagavato sâvaka sangho.
Ñâya-patipanno Bhagavato sâvaka sangho. Sâmici-patipanno Bhagavato sâvaka sangho
Yadidam cattâri purisa yugâni attha-purisa-puggalâ Esa Bhagavato sâvaka sangho.
Âhu-neyyo, pâhu-neyyo, Dakkhi-neyyo,añjalikaraniyo, anuttaram puññakkhetam lokassâti

Translation - Homage to the Disciples of the Buddha
The Sangha of the Blessed One's disciples has entered on the good way; the Sangha of the Blessed One's disciples has entered on the straight way; the Sangha of the Blessed One's disciples has entered on the proper way, that is to say; the Four Pairs of Men, the Eight Types of Persons; the Sangha of the Blessed One's disciples is fit for gifts, fit for hospitality, fit for offerings, and fit for reverential salutation, as the incomparable field of merit for the world.

Maha-Mangala Sutta

Êvam mê suttam êkam samayam bhagavâ Sâvatthiyam viharati Jêtavanê Anâthapindikassa ârâmê,
atha kho aññatarâ dêvatâ abhikkantaya rattiyâ abhikanta vannâ kêvalakappam Jêtavanam bhâsetvâ, yêna bhagavâ tênupasamkami. Upasam kamitvâ bhagavantam abhivâdetvâ êkamantam atthâsi. Êkamantam thitâ kho sâ dêvatâ bhagavantam gâthâya ajjhabhâsi.
Bahû dêvâ manussâ ca mangalâni acintayum
Âkankhamânâ sotthânam brûhi mangala muttamam.

Asêvanâ ca bâlânam panditânam ca sêvanâ
Pûjâ ca pûjaniyânam êtam mangala muttamam

Patirûpa dêsa vâso ca pubbê ca kata puññatâ
Atta sammâ panidhi ca êtam mangala muttamam

Bâhu saccam ca sippan ca vinayo ca susikkhito
Subhasitâ ca yâ vâcâ êtam mangala muttamam

Mâtâ pitu upâtthanam puttadârassa sangaho
Anâkulâ ca kammantâ êtam mangala muttamam

Dânam ca dhamma cariyâ ca ñâtakanam ca sangaho
Anavajjâni kammâni êtam mangala muttamam

Ârati virati pâpâ majjapânâ ca saññamo
Appamâdo ca dhammêsu êtam mangala muttamam

Gâravo ca nivâto ca santutthi ca kataññutâ
Kâlêna dhamma savanam êtam mangala muttamam

Khanti ca sôvacassatâ samanânam ca dassanam
Kâlêna dhamma sâkacchâ êtam mangala muttamam

Tapô ca brahman cariyam ca ariya saccâ na dassanam
Nibbâna sacchi kiriyâ ca êtam mangala muttamam

Phutthassa lôka dhammêhi cittam yassa na kampati
Asokam virajam khêmam êtam mangala muttamam

êtâdisâni katvâna sabbattha maparâjitâ
Sabbhattha sotthim gacchanti tam têsam mangala muttamanti.

Translation: Discourse on Blessings

Thus have I heard: On one occasion the Exalted One was dwelling at the monastery of Anathapindika, in Jeta's Grove, near Savatthi. Now when the night was far spent, a certain deity, whose surpassing splendour illuminated the entire Jeta Grove, came to the presence of the Exalted One, and, drawing near, respectfully saluted Him and stood at one side. Standing thus, he addressed the Exalted One in verse:
Many deities and men, yearning after good, have pondered on Blessings. Pray, tell me the Highest Blessing!

Not to associate with fools, to associate with the wise, and to honour those who are worthy of honour - this is the Highest Blessing.

To reside in a suitable locality, to have done meritorious actions in the past, and to set oneself in the right course - this is the Highest Blessing.

Vast-learning, perfect handicraft, a highly trained discipline, and pleasant speech
- this is the Highest Blessing.

The support of father and mother, the cherishing of wife and children, and peaceful occupations - this is the Highest Blessing.

Liberality, righteous conduct, the helping of relatives, and blameless actions
- this is the Highest Blessing.

To cease and abstain from evil, forbearance with respect to intoxicants, and steadfastness in virtue - this is the Highest Blessing.

Reverence, humility, contentment, gratitude and the opportune hearing of the Dhamma
- this is the Highest Blessing.

Patience, obedience, sight of the Samanas (Sanctified Ones), and religious discussions at due seasons - this is the Highest Blessing.

Self Control, Holy Life, perception of the Noble Truths, and the realisation of Nibbana
- this is the Highest Blessing.

He whose mind does not flutter by contact with worldly contingencies, Sorrowless, Stainless, and Secure - this is the Highest Blessing.

To them, fulfilling matters such as these, every-where invincible, in every way moving happily - these are the Highest Blessings.

Karaniya Sutta

Karanîya - mattha kusalêna - yantam santam padam abhisamecca,
Sakkô ujû ca sûjû ca - suvaco cassa mudu anati mâni.

Santussakô ca subharô ca - appa kicco ca salla-huka vutti,
Santindriyô ca nipakô ca - appagabbhô kulêsu ananugiddhô.

Na ca khuddam samâcarê kinci - yêna viññu parê upavadeyyum
Sukhinô vâ kheminô hontu - Sabbê sattâ bhavantu sukhitattâ.

Yêkêci pâna bhûtatthi - tasâ vâ thâvarâ vâ anava, sêsâ,
Dîghâ vâ yê mahantâ vâ -- majjhimâ rassakâ - nuka thûlâ.

Ditthâ vâ yêva additthâ - yêca dûrê vasanti avidûrê,
Bhûta vâ sambhavêsi vâ - sabbê sattâ bhavantu sukhitattâ.

Na parô param nikubbêtha - nâti maññêtha katthaci nam kanci,
Byârôsanâ patigha saññâ - nâñña - maññassa dukkha miccheyya.

Mâtâ yathâ niyam puttam - âyusâ êka putta manu rakkhe,
Êvampi sabba bhûtêsu - mânasam bhâvayê aparimânam.

Mettam ca sabba lôkasmin - mânasam bhâvayê aparimânam,
Uddham adhô ca tiriyam ca - asambâdham avêram asapattam.

Tittham caram nisinnô vâ - sayâno vâ yâva tassa vigata middho,
Êtam satim adhittheyya -- brahma mêtam vihâram idhamâhu.

Ditthin ca anupa gamma - sîlavâ dassanêna sampanno,
Kâmêsu vineyya gêdham - nahi jâtu gabbhaseyyam punarêtiti.


Translation: Discourse on Loving Kindness

He who is skilled in his good and who wishes to attain that state of Calm should act (thus:) He should be able, upright, perfectly upright, obedient, gentle, and humble.

Contented, easily supportable, with few duties, of light livelihood, controlled in senses, discreet, not imprudent, not be greedily attached to families.

He should not commit any slight wrong such that other wise men might censure him. May all
beings be happy and secure. May their minds be wholesome.

Whatever living beings there be: feeble or strong, long, stout, or medium, short, small, or large, seen or unseen, those dwelling far or near, those who are born and those who are to be born --may all beings, without exception, be happy-minded!

Let not one deceive another nor despise any person whatever in any place. In anger or ill will, let him not wish any harm to another.

Just as a mother would protect her only child even at the risk of her own life, even so let him cultivate a boundless heart towards all beings.

Let his thoughts of boundless love pervade the whole world: above, below and across--without any obstruction, without any hatred, without any enmity, Whether he stands, walks, sits or lies down, as long as he is awake, he should develop mindfulness. This, they say, is the Highest Conduct.

Not falling into error, virtuous and endowed with insight, he gives up attachment to sense-desires. He will surely not be born in any womb again.

Ratana Sutta

Yânîdha bhûtâni samâgatâni - bhummâni vâ yâ niva antalikkhê
Sabbêva bhûtâ sumanâ bhavantû - athôpi sakkacca sunantu bhâsitam.

Tasmâhi bhûtâni sâmêtha sabbê - mettam karôtha mânusiya pajâya,
Divâ ca rattô ca haranti yê balim - tasmâhi nê rakkhatha appamattâ.

Yam kinci vittam idha vâ huram vâ - saggêsu vâ yam ratanam panitam,
Nano samam atthi tathâgatena - idampi buddhê ratanam panîtam,
Êtêna saccêna suvatthi hôtu.

Khayam virâgam amatam panîtam - yadajjhagâ sakkyamunî samâhito,
Na têna dhammena samatthi kinci - idampi dhammê ratanam panîtam
Êtêna saccêna suvatthi hôtu.

Yambuddha settho parivannayî sucim - samâdhi mânam tarikañña mâhu
Samâdhinâ têna samô na vijjati - idampi dhammê ratanam panîtam
Êtêna saccêna suvatthi hôtu.
Ye puggalâ attha satam pasatthâ - cattâri êtâni yugâni honti,
Te dakkhineyyâ sugatassa sâvakâ - êtêsu dinnâni mahapphalâni,
Idampi sanghê ratanam panîtam - êtêna saccêna suvatthi hôtu.

Ye suppa yuttâ manasâ dalhêna - nikkamino gôtama sâsanamhi
Te patti pattâ amatam vigayha - laddhâ mudhâ nibbutim bhunjamânâ
Idampi sanghê ratanam panîtam - êtêna saccêna suvatthi hôtu.

Yathinda khîlo pathavim sito siyâ - catubbhi vâtêbhi asampa kampiyo,
Tathûpamam sappurisam vadâmi -- yô ariya saccâni avecca passati,
Idampi sanghê ratanam panîtam - êtêna saccêna suvatthi hôtu.

Yê ariya saccâni vibhâvayanti - gambhira paññnêna sudêsitâni,
Kincâpi tê honti bhusappamattâ - na te bhavam attamam âdiyanti,
Idampi sanghê ratanam panîtam - êtêna saccêna suvatthi hôtu.

Sahâvassa dassana sampadâya - tayassu dhammâ jahitâ bhavanti,
Sakkâya ditthi vicikicchitam ca -- silabbatam vâpi yadatthi kinci,
Catûhapâye hi ca vippamutto - Chacâbhi thânâni abhabbo kâtum,
Idampi sanghê ratanam panîtam - êtêna saccêna suvatthi hôtu.

Kincâpi sô kammam karôti pâpakam - kâyêna vâcâ udacêtasâ vâ,
Abhabbo sô tassa paticchâdâya - abhabbatâ ditta padassa vuttâ,
Idampi sanghê ratanam panîtam - êtêna saccêna suvatthi hôtu.

Vanappagumbê yathâ phussitaggê - gimhâna mâsê pathamasmin gimhe,
Tathûpamam dhamma varam adêsayi -- nibbânagâmin paramam hitâya,
Idampi buddhê ratanam panîtam - êtêna saccêna suvatthi hôtu.

Varô varaññû varadô varâharo - anuttarô dhamma varam adêsayi,
Idampi buddhê ratanam panîtam - êtêna saccêna suvatthi hôtu.

Khinam purânam navam netthi sambhavam - viratta cittâ âyatike bhavasmim,
Te khina bijâ avirulhicchandâ - nibbanti dhirâ yathâ yam padipo
Idampi sanghê ratanam panîtam - êtêna saccêna suvatthi hôtu.

Yânîdha bhûtâni samâgatani -- bhummani vâ yâniva antalikkhe,
Tathâgatam dêva manussa pûjitam- Buddham namasâma suvatthi hotu.

Yânîdha bhûtâni samâgatani -- bhummani vâ yâniva antalikkhe,
Tathâgatam dêva manussa pûjitam - Dhammam namassâma suvatthi hotu.

Yânîdha bhûtâni samâgatani -- bhummani vâ yâniva antalikkhe,
Tathâgatam dêva manussa pûjitam - Sangham namassâma suvatthi hotu.

Translation - The Jewel Discourse

This Discourse was delivered by the Buddha in the city of Vesali whose citizens appealed to the Buddha for help, being afflicted by famine, pestilenee and disturbances from evil spirits. As a mark of protection for the people of Vesali, the Buddha delivered this discourse after which the evil spirits were exorcised and the pestilence subsided.

Whatever beings are here assembled, whether terrestrial or celestial, may they all be happy!
Moreover may they attentively listen to my words!

Accordingly give good heed, all ye beings! Show your love to the human beings who, day and night, bring offerings to you. Wherefore guard them zealously.

Whatever treasure there be either here or in the world beyond, or whatever precious jewel in the precious jewel. By this truth may there be happiness!

The tranquil Sage of the Sakyas realised that Cessation, Passion-free, Immortality Supreme.
There is nought comparable with the Dhamma. Verily, in the Dhamma is this precious jewel.
By this truth may there be happiness!

That Sanctity praised by the Buddha Supreme is described as "concentration without interruption. There is nought like that Concentration. Verily, in the Dhamma is this precious jewel. By this truth may there be happiness!

Those Eight Individuals, praised by the virtuous, constitute four pairs. They, the worthy of offerings, the disciples of the Welcome One, - to these gifts given yield abundant fruit.

Verily, in the Sangha is this precious jewel.
By this truth may there be happiness!

With steadfast mind, applying themselves thoroughly in the Dispensation of Gotama, exempt (from passion), they have attained to "that which should be attained", and, plunging into the Deathless, they enjoy Peace obtained without price.
Verily, in the Sangha is this precious jewel.

By this truth may there be happiness!
Just as a firm post, sunk in the earth, cannot be shaken by the four winds; even so do I declare him to be a righteous person who thoroughly perceives the Noble Truths.

Verily, in the Sangha is the precious jewel.
By this truth may there be happiness!

Those who comprehend clearly the Noble Truths, well taught by Him of wisdom deep, do not, however exceeding heedless they may be, undergo an eighth birth.

Verily, in the Sangha is this precious jewel.
By this truth may there be happiness!

For him with the acquisition of Insight, three conditions come to nought - namely, self-illusion, doubt, and indulgence in (wrongful) rites and ceremonies, should there be any. From the four states of misery, he is absolutely freed, and is incapable of committing the six heinous crimes.

Verily, in the Sangha is this precious jewel.
By this truth may there be happiness!

Whatever evil deed he does, whether by deed, word or thought, he is incapable of hiding it; for it hath been said that such an act is impossible for one who has seen the Path.

Verily, in the Sangha is this precious jewel.
By this truth may there be happiness!

Like unto the woodland groves with blossomed tree tops in the first heat of the summer season, hath the sublime doctrine, that leads to Nibbana, been taught for the Highest Good.

Verily, in the Buddha is this precious jewel.
By this truth may there be happiness.

The unrivalled Excellent One, the Knower, the Giver, and the Bringer of the Excellent has expounded the excellent Doctrine.

Verily, in the Buddha is this precious jewel.
By this truth may there be happiness!

Their past is extinct, a fresh becoming there is not, their minds are not attached to a future birth, their desires grow not - those wise ones go out even as this lamp.

Verily, in the Sangha is this precious jewel.
By this truth may there be happiness!

We beings here assembled, whether terrestrial or celestial, salute the Accomplished Buddha, honoured by gods and men. May there be happiness!

We beings here assembled, whether terrestrial or celestial, salute the Accomplished Dhamma, honoured by gods and men. May there be happiness!

We beings here assembled, whether terrestrial or celestial, salute the Accomplished Sangha, honoured by gods and men. May there be happiness!

* Basic Pronunciation

a as a in what â as a in father
i as i in mint î as ee in see
u as u in put û as oo in pool
e as a in cage o as o in no
n as ng in sing ñ as gn in signore

Pausing
Prolong for vowels with ^ or ( - ) such as â, î , û, e and o.
Pause for double letter such as dd in Buddha : Bu-ddha,
mm in Dhammam : Dha-mmam, ss in Ehi-passiko : E-hi-pa-ssiko